martes, 11 de marzo de 2014

11 - M

¿Qué pasó el 11 de Marzo de 2004?

Tres minutos fueron suficientes para que 10 bombas colocadas estratégicamente en el sistema de trenes de Madrid arrancaran la vida a 191 personas, hirieran a más de 1,700 y marcaran la historia de España para siempre.
Como en todas las grandes ciudades, en Madrid el transporte público se desbordaba aquella mañana del 11 de marzo de 2004, eran las 07:37 cuando en la estación de Atocha se registró la primera detonación, luego otras dos en otros vagones del mismo tren.
A las 07:38 la pesadilla se repite en el tren de la estación del Pozo, dos bombas estallan, otra más en Santa Eugenia, el pánico reina pero la historia no acaba ahí, son 7:39 cuando otras cuatro explosiones acaban con otro tren cercano a la estación de Atocha (donde ocurrió la primera detonación).
Los españoles no lo sabían (todo fue tan rápido) pero habían sido víctimas del peor atentado que viviera España en la historia moderna y el segundo más dañino perpetrado en toda Europa.
La tragedia, bautizada como el 11-M, puso de cabeza a Madrid y consternó al mundo entero, los primeros sospechosos fueron los miembros del grupo terrorista ETA pero las investigaciones arrojarían que los perpetradores del atentado fueron miembros de una célula terrorista yihadista, el primero cometido por grupos islamistas en España.
Os dejamos una canción con la que el grupo "La Oreja de Van Gogh" quiso recordar esta tragedia, esperamos que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario