viernes, 20 de marzo de 2020

CORONAVIRUS - QUERIDO DIARIO...


“Querido diario” es una tarea que, desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, hemos encargado a nuestros alumnos de E.S.O., del Colegio Rodrigo Dávila Martín.
Está pensada para que practiquen la expresión escrita y para que exterioricen sus sentimientos y tenga un efecto catártico en ellos.
Además tiene el valor de poner por escrito los sentimientos y acontecimientos vividos en primera persona por nuestros alumnos en un momento histórico para todos.
A todos se nos viene a la cabeza Ana Frank , una niña alemana con ascendencia judía, mundialmente conocida gracias la edición de su diario íntimo, el Diario de Ana Frank,, donde dejó constancia de su encierro durante casi dos años y medio con su familia.
Salvando las distancias y gravedad históricas, su diario sirvió para que todos conociéramos de primera mano aquellos terribles días; esperamos que estos diarios de nuestros alumnos nos ayuden a no olvidar la situación extraordinaria que nos ha tocado vivir.



Querido diario:
Viernes 13 de Marzo
Ayer me enteré que iban a cerrar el colegio; tenía una sensación de felicidad pero aún así estaba muy preocupado (si es sólo como una gripe, ¿por qué cierran los colegios?). Los profesores intentaban estar tranquilos pero se les veía angustiados. Yo pensaba que esto era muy grave.
Por la tarde bajé a ver a mis abuelos pero con mascarilla, claro, por si yo tuviera el coronavirus.

Domingo 15 de Marzo
Iba a ir a misa como todos los domingos pero ya no se puede.

Lunes 16 de Marzo
Nos estamos situando con google-classroom para poder mandar todos los deberes.

Diego




Querido diario:
Viernes 13 de Marzo
Al llegar a casa a mediodía he comido con mi familia y durante la tarde me han explicado con más detalle la situación en la que se encuentra el país, es temerosa, mi abuelo dice que jamás ha vivido algo así.

Sábado 14 de Marzo
No he pisado la calle pues, sinceramente, estoy “cagao”. Preferí terminar la tarea que tenía para el lunes y luego jugar a la play con los amigos, eso sí, sin salir de casa.

Domingo 15 de Marzo
Ya no sabía ni en que día estábamos, eso de no salir de casa ya me empezó a afectar. Diría que estaba deseando que llegase el lunes para que me pusiesen tarea, jamás lo habría imaginado.

Lunes 16 de Marzo
Me levanté por la mañana temprano y ya me había mandado Bárbara, mi profe de Lengua, la tarea de ese día. La hice rápido, incluso ella me contestó diciendo: “Israel estás a tope de power”. Me hizo mucha ilusión, es cierto que lo estaba. Cuando acabé todo lo que tenía que hacer, disfruté del día en familia.

Miércoles 17 de Marzo
Empecé la mañana con un buen desayuno, leche, cereales, fruta y donut. A mediodía casi ni comí,
porque no me apetecía. Creo que cuando vuelva al cole, lo haré como una albóndiga, habré engordado seguro.
Hoy pasé el día mejor, tal vez estuve más entretenido jugando a juegos de mesa, aunque es cierto que echo de menos el cole y a mis amigos. Espero que se solucione pronto y volvamos a la normalidad.

Israel





Querido diario:
El viernes al salir de clase iba en parte contenta y en parte agobiada por no poder salir más de casa. El fin de semana salí al campo con mis padres y mi hermano y me sirvió para despejarme un poco. Echo de menos salir a la calle con mis amigos y echo de menos ir a Cáceres

Lunes 16 de Marzo:
Estuve muy aburrida ya que no he podido salir al campo pero creo que esta situación es positiva porque al estar tanto tiempo en casa, me está haciendo conectar más con mi hermano y llevarnos mejor.
A esta experiencia le encuentro más cosas positivas que negativas pero echo de menos a mis tíos, tías y a mi abuela.

Candela




Querido diario:
Sábado 14 de Marzo
Lo primero que hice fue irme a la panadería y hasta mi tía (la panadera) se sorprendió de verme ahí plantado. Y cuando le dije lo asustado que estaba por el virus me mandó a casa. Después de esto todo fue como un día normal en mi vida.

Lunes 16 de Marzo:
han empezado a mandar los deberes por el gogle-classroom y me he propuesto el reto de acabarlos todos los días antes de las seis de la tarde.

El tema del virus en todas partes me angustia cada vez más: ¿quién no lo estaría viendo que cierran todos los establecimientos incluido el colegio?

Gonzalo





Querido diario:
Desde hace unos meses se creó en China o Japón, no sé, una enfermedad a la que llamaron CORONAVIRUS. Se extendió por toda Asia. Después se fue extendiendo por todo el mundo,
sobre todo en Europa. Aquí en España cada día va aumentando.

Viernes 13 de Marzo:
Cuando llegué al colegio, en mi clase sólo se hablaba del Coronavirus. Después, nos dijeron que no volveríamos al colegio en 15 días. Todos nos alegramos, pero otros también nos angustiamos por esta situación. Todos los profes nos estuvieron explicando detalles de esto y nos dijeron cómo
íbamos a hacer los deberes. Nos dejaron llevarnos un ordenador para poner nuestro g-mail para que nos manden los deberes por ahí, nos explicaron cómo y nos fuimos a casa. También nos dijeron que no podíamos salir de casa para nada. ¡¿Qué?! Yo no iba a aguantar sin salir de casa.

Esta situación en otras palabras es una m*****. La cosa más sagrada que no nos pueden quitar es: SALIR. Si no nos dejan salir, ¿¡qué quieren que hagamos!? No puedes salir con tus amigos, no puedes salir con tu familia, esto es una injusticia.

Lunes, martes, miércoles y, hoy, jueves he hecho lo mismo TODOS los días a TODAS horas: levantarme, hacer deberes, comer y aburrirme como una ostra. Y ahora, encima, han dicho que no se puede ir ni al campo, han sacado militares y los han repartido por los pueblos. Esto se está volviendo una locura y va a traer más cosas malas que buenas.

Victoria



Querido diario:
Sábado 14 de Marzo
El sábado fue un mal día , la situación me parecía negativa en todos los sentidos: muertes, atrasos en la docencia, gente sin trabajo, sin recursos sanitarios, etc. Echaba de menos la tranquilidad, el hablar de algo diferente, deseaba no volver a escuchar esa palabra, Coronavirus.

Domingo, 15 de Marzo
El domingo preferí dormir más tiempo, así no se me hacían tan pesados los días. No tenía mucho que hacer, aunque estaba agobiado, no sabía ni entendía el por qué de todo esto, todo me parecía extraño, en la calle no se escuchaba el maullido de los gatos.

Lunes 16 de Marzo
Pasó volando: nos mandaron deberes y nos pusieron tiempo límite para enviarlo. Además, nos hicimos videollamadas algunos amigos, así que mantuvimos una buena conversación , en persona pero a distancia. Ese mismo día comenzó el estado de alerta en España , nadie podía salir de casa si no era por una necesidad extrema .

Miércoles 18 de Marzo
Se me ha pasado rápido, he estado ayudando a mi padre con unas cosas que está haciendo en casa y fue bastante bien:  aprendí de mecánica y electricidad. Aún así sigo preocupado por el virus, hay
mucha gente contagiada.

Andrei




Querido diario:
Sábado 14 de Marzo
Me he puesto a hacer los deberes que no acabé ayer. Me ha escrito un amigo para salir y al ir hacia su casa no había la misma gente que normalmente hay.

Domingo 15 de Marzo
Algunos profesores nos han mandado invitación para unirnos a google-classroom por donde vamos a recibir los deberes que tenemos que hacer. Me he puesto a leer el libro obligatorio de Lengua “Naves negras ante Troya” y a hacer los resúmenes de los capítulos 5 y 6.

Martes 16 de Marzo
Hoy me he puesto a hacer la tarea y a trabajar en los capítulos 5 y 6 del libro. Después me he puesto a ver una serie yo solo; ahora va a ser complicado ver una serie o película con mi hermano porque ha empezado clases virtuales de la Universidad hoy.

Jordan




Querido diario:
Sábado 14 de Marzo
Por la mañana preparé el ordenador para las clases virtuales después de haberme despertado bastante temprano. Estuve haciendo videollamadas con mis amigos y más tarde fui al campo a por espárragos con mi madre y mi hermano. Al volver a casa estaba llena de barro así que me duché y cogí el móvil para seguir hablando y escuchar música.

Domingo 15 de Marzo
Otro día a madrugar... empecé a hacer dos rolls con chicas que no conocía y con mi mejor amiga ¡son increíbles! Es muy divertido porque no sabes lo que pasará (cada una tiene una idea y a lo mejor tienes que cambiar tus planes para que tenga sentido). Más tarde estuve hablando otra vez con mis amigos (pensé que todos los días serían así y eso fue lo que pasó).

Lunes 16 de Marzo
A las siete ya despierta... Tiempo después cogí el ordenador para ver las tareas,las hice y las envié.
Seguí haciendo los rolls y llamadas. Por la tarde me empecé a estresar y agobiar porque no podía salir de casa así que cogí una bolsa de patatas,me fui a la habitación y me tumbé en la cama.

Martes 17 de Marzo
De nuevo a hacer y enviar deberes... Me mandaron a comprar y fui muy feliz porque no podía aguantar más tiempo en casa...¡me iba a explotar la cabeza!
Otro día, nuevas llamadas... lo mejor de eso es que almenos podía ver al grupo (aunque fuese a través de unacámara...pero no importa)

Abril

  

Querido diario:
Te voy a explicar como llevo yo lo de la cuarentena. El viernes llegue del colegio, comí y salí con mis amigos. Y partir de ahí todo lo que hacía normalmente cambió.
El domingo por la mañana salí a echar de comer a mis conejos y palomas, por la tarde ya no salí;  estuve jugando a la Play.
El lunes por la mañana tampoco salí y estuve haciendo las tareas. Martes tampoco. El miércoles no salí y estuve haciendo cosas con mi padre en casa y haciendo deberes.

Mi opinión sobre esta situación es que aunque no nos guste (por lo menos a mí porque no puedo hacer todo lo que hacía habitualmente) está bien porque si no, no se podría parar porque si toda la gente estuviera enla calle habría muchos más contagios de los que hay actualmente y nunca desaparecería este virus. Pero yo creo que se tenían que haber cerrado las fronteras antes y haber
evitado así la propagación del virus.

Esta situación tiene cosas positivas como todo: que ahora la agricultura y lganadería que es el sector que nos da de comer va a aumentar su precio y su producción. Y por otra parte que va a bajar la contaminación en las ciudades, por lo menos los días que dure el Estado de alarma.

También tiene cosas negativas por supuesto, para mí son más que las positivas. No puedo salir a jugar con mis amigos y la verdad es que echo de menos salir con normalidad. Tampoco puedo ir a entrenar al futbol que es mi deporte favorito y lastareas que nos mandan los profesores se harían mejor si estuviéramos todos juntos.
Esta situación también repercute en mi estado de ánimo que aunque me siento bien, me aburro mucho. Y esto influye en mi humor y discuto mucho más con mis padres.

Ismael




Querido diario:
Domingo 15 de Marzo
La situación empeora al ver un caso en Navezulas, ya mi madre no me deja salir a la calle, solo para ir al campo a quemar ramos y a podar los olivos. Esta mañana me he ido a los ramos con ellos y hemos vuelto a las 4 de la tarde, toda la tarde la he pasado en mi casa jugando a padel.

Martes 17 de Marzo
Se ha decretado el estado de alarma, ya no se puede salir del pueblo y hay guardias por doquier. Mi madre y yo podemos ir a vacunar al perro y ya de paso echamos de comer a los perros, cabras y cerdas que tenemosde ganado, pero esto ya me empieza a agobiar, lo de no salir de casa nada más que  para eso.

Miércoles 18 de Marzo
Hoy he pasado la mañana como todos los días, pero por la tarde nos ha llamado mi tía Justa, decía que había un hombre de su residencia de 93 años infectado, que iba a morirse en cualquier momento y que los de la residencia les habían dicho que llamaran a sus familiares por si había un brote en la residencia y alguno de ellos se infectaba. Ya me ha entrado miedo, un hombre contagiado en Navezuelas y otro en Navalmoral.

Daniel



Querido diario:
Viernes 13 de Marzo:
Hoy al llegar a clase nos han separado y nuestra tutora nos ha explicado que ahora todo depende de nuestra responsabilidad porque las clases van a ser a través del google-classroom.

Al pasar los días te vas dando cuenta que no puedes salir de casa; echas muchísimo de menos a tus amigos e incluso echas de menos las clases. Tengo la esperanza de que todo esto pasará y será un buen recuerdo que nos quedará grabado en la mente para siempre. Todo está en nuestras manos y hay que hacer lo que nos digan por el bien común de todos nosotros. Hoy ya es jueves, cada día queda menos.
Lidia



Querido diario:
Sábado 14 de Marzo
Ya echaba de menos a mis compañeros , al colegio no tanto. El domingo estaba tan aburrido que me disfracé con la ropa de mi hermana. El lunes echaba de menos las clases y a algunos profesores como Bárbara , Javier , Luisa etc...., por las tardes no sabía qué hacer, así que me puse a jugar a la play con Roberto y unos amigos .

El martes me iba a dar algo por el aburrimiento que tenía encima ya ni la play me quitaba el sueño. También echaba de menos a mi novia que mañana hacíamos dos meses.

Hoy miércoles, ella cumple años y no la puedo ver, ya que estaba preocupado por si se podía contagiar y no verla durante un tiempo por el coronavirus. Le tenía preparado un regalo muy currado por mí; pero el coronavirus los fastidió todo.

Adrián




Querido diario:
Ya ha pasado casi una semana desde que en España nos dijeron que nos teníamos que quedar en casa por el coronavirus.
Sin duda cuando peor lo he pasado en estos días ha sido el fin de semana ya que es cuando salgo, el sábado la verdad que estaba cansada de estar metida en casa y lo pasé peor. El domingo ya me hice a la idea de que me tenía que quedar en casa y me puse a ver películas y a leer ya que había terminado ya los deberes el viernes y no me apetecía ponerme a estudiar. Aunque estaba distraída la verdad que me aburrí bastante también.

Lunes 16 de Marzo
Ya nos mandaron los deberes por googleclassroom y como era la primera vez que lo usaba estuve distraída viendo como se utilizaba y haciendo los deberes que habían mandado por ello estuve bien.

El martes y el miércoles estuve bien haciendo deberes y leyendo tranquilamente, ya me había acostumbrado a estar encerrada en casa, aún así estuve aburrida pero no tanto como el fin de semana.
La parte positiva que le veo a esto es que puedes estar más tranquilo y que estando en casa la gente no se va a contagiar tanto y el virus no se va a propagar tan rápidamente, si dejaran a la gente salir a la calle y continuar una vida normal España no podría hacer frente a tantos contagios por ello creo que lo mejor es quedarse en casa.

La parte negativa que le veo es que es bastante aburrido estar en casa sin poder quedar con tus amigos ni ver a tu familia.

María



Querido diario:
Viernes 13 de Marzo:
al llegar a clase nos han separado como si fuésemos a hacer el examen de Matemáticas pero resulta que era por el coronavirus. Cuando volví a mi casa se lo conté a mi madre que me dijo que era normal porque hay que estar un metro separado de la gente.

Todas las mañanas después de desayunar hago los deberes y por las tardes veo series y películas con palomitas.

Adrián



Querido diario:
El viernes fui a clase etc y esa misma noche salí un rato porque creía que debía disfrutarla … ya que llego el sábado y no pude salir. Fue muy aburrido porque no pude ver a mis amigos ni salir a la calle ni nada; me pasé el día aprendiendo a usar google classroom , haciendo deberes y jugando a la Play .
El domingo ya se negó la cosa: me aburría mucho. Por la mañana estuvo dando vueltas la policía por el pueblo, mandando la gente a sus casas y por la tarde ya fue cuando me di cuenta de que esto
era más serio de lo que parecía. Echaron un pregón para anunciar que se cerraba el pueblo prácticamente entero, que no se podía salir a ningún lado; cerraban el ayuntamiento, el gimnasio y todo. Lo único que iba a estar abierto en todo el pueblo sería las tiendas y la farmacia .
Resumiendo: lo que he hecho todos estos días y creo que seguiré haciendo el resto es hacer deberes y más deberes, mandar trabajos y correos electrónicos y jugar a la Play y al móvil.

Roberto



Querido diario:
El sábado, me levanté y por la mañana me estuve organizando: cómo iban a ser estas semanas, cómo iba a hacer las cosas, qué tenía que hacer y me estuve uniendo a todas las asignaturas en google-classroom y por la tarde subí un rato a mi terrraza a que me diera un poco el aire y a despejarme.

Lunes 16 de Marzo
Me levanté como si estuviera en mi rutina diaria de siempre y una vez vestida y preparada, empecé a ver todas las tareas que tenía para ese día, las hice y las fui mandando poco a poco en el tiempo que me lo pedían. Además estuve comprobando cómo se utiliza googleclassroom y otras
aplicaciones para poder mandar mis tareas. Al final del día, me empezé una nueva serie.

Lo más positivo de esta situación es que valoramos más lo que es salir a dar un paseo, quedar con tus amigos, reunirte con la familia... y que valoramos más los puestos de trabajo de las personas; sobre todo lo de los médicos, enfermeros...
Pero lo más negativo es el agobio de estar en casa, de no poder salir y de que cada vez que ponemos la tele se ven mas número de casos y muertes.
En toda esta situación, me siento un poco agobiada de estar en casa, preocupada de qué va a pasar más adelante, de cuando volveremos a nuestra rutina diaria y sobre todo de pensar en qué pasará. También hay ratos que estoy muy agusto porque me gusta mucho estar sola, tranquila, haciendo mis cosas sin que nadie me moleste.
Sobre todo, lo que más echo de menos es ir a clase y pasar tantas risas y buenos ratos con mis compañeros, salir con mis amigas a dar un paseo e ir a mi otro pueblo a ver a mi familia.
Espero que todo se solucione pronto y volvamos a la normalidad.

Paula




Querido diario:
Lunes 16 de Marzo
El lunes me levanté, desayuné y fui corriendo a ver mi correo por si tenía alguna solicitud para meterme en google-classroom: tenía de todo menos de francés que me llegó dos días después.
Me metí en las clases y ya había deberes. Entonces me puse a hacerlos y cuando terminé me puse a ensayar flauta porque era mi deber hacerlo.
Después me puse a ver una película que era el Joker, cuando se terminó era por la tarde y no sabía qué hacer y se me ocurrió jugar al monopoly con mi hermano cuando terminamos la partida ya era de noche.

Martes 17 de Marzo
Cuando estaba haciendo los deberes de matemáticas, estaban naciendo pollitos; yo cuando escuché  piar un pollito fui corriendo a ver cuántos había y había 1 sólo, estaba esperando muchos más pero seguí con los deberes de matemáticas. Cuando terminé con todos los deberes ya había siete pollitos, pero los deje que sigan saliendo. Entonces empecé a preocuparme por el examen de matemáticas. Le pregunté al profesor qué tal los exámenes y me dijo que se le habían olvidado en el colegio y no podía ir a por ellos, me dejé de preocupar y empecé a jugar con mi hermano. Él se llama Álex y yo Estefan y estamos en una epidemia por el coronavirus.
Yo os he contado como lo estoy pasando, pero ¿cómo lo estáis pasando vosotros? Espero que no lo estéis pasando como yo.

Stefan

Querido diario:

Por las mañanas me levanto a las nueve. Después desayuno me aseo , hago la cama y me visto. A las 10 empiezo el cole en en casa y a la una lo termino, pero siempre me dejo una clase para por la tarde. Por la tarde he hecho distintas cosas: el regalo del día del padre, galletas, he visto una película, he hecho deporte y he hecho una tarta para el día del padre y los días se me han hecho cortos. Emma 2º Primaria


Querido diario:

Mi primera semana sin cole.

Desde que no puedo salir de casa por culpa del Coronavirus me estoy levantando temprano todos los días. Desayuno, me aseo y hago las tareas como en clase. Caty me ayuda muchísimo. Por las tardes monto en bici. También juego con el balón, veo un rato los dibujos y leo. A veces me aburro y echo de menos a mis amigos. Los días son muy largos. ¡ Ánimo que de esta salimos! Antón 2º Primaria


Querido diario:

He leído un libro de “La humilde flor”,
He estudiado las tablas y lo de Sociales.
He jugado con la muñeca y jugado con mis padres.
Hice deporte con la pelota.
He hecho los deberes de lengua y mate.
Y hemos estado en casa que es lo más importante.
Alexandra 2º de Primaria


Querido diario:

Por las mañanas me levanto temprano, hago mis tareas que me corresponden de la semana. Los días los estoy pasando bien, aunque echo de menos el cole, salir y estar con mis amigos. Por la tarde juego a un juego de inglés que me viene bien y otro rato al balón, juego al gran detective y así voy pasando los días hasta que podamos vernos.
Iván 2º Primaria

Querido diario:

Solo me acuerdo del jueves. He desayunado, he hecho los deberes, he jugado, luego comí, después jugué al béisbol con Luis, luego vi la tele, subí a aplaudir, hice una videollamada, cené y me acosté. Marta 2º Primaria


Querido diario:

Por las mañanas cuando me levanto desayuno y hago los deberes. Después , juego en mi patio o dentro de mi casa. Por las tardes si no he terminado los deberes los termino y luego veo la tele y juego.
Además hemos hecho zumba y para el día del padre le hicimos un regalo y una tarta de galletas y chocolate.
Estoy intentando ayudar a mamá y a papá en todo lo que puedo.
Te echo de menos, Elena.
Daniel 2º Primaria.

Querido diario:

Título: TODO VA A SALIR BIEN
Subtítulo: MIS DIAS EN CASA
Protagonista: Jara Porrinas
Personajes: Jara y Jesús.

Me levanto sobre las diez, desayuno y me pongo a hacer las tareas del cole hasta la hora de comer. Después de comer veo un rato los dibujos hasta la hora de merendar. Luego juego con mi hermano Jesús a la play. Mas tarde llamo a mis primos por vídeollamada para ver que tal han pasado el día, luego me pongo a cenar y veo un rato la tele y luego me duermo.
QUÉDATE EN CASA. Jara 2º Primaria.

Querido diario:

En esta semana yo he hecho muchas cosas, como jugar con mi hermana Andrea. Algunos días he ayudado a mamá en las tareas de casa. También me ocupé de hacer los deberes porque me gusta hacer deberes. He leído un libro y era gracioso. Elena 2º Primaria


Querido diario:

Cada mañana me levanto a las 10 , desayuno y hago mis tareas. Después, juego a mi móvil un rato. También ayudo las tareas de casa y me porto bien. Vemos aquellas películas que nos gustan tanto, cenamos y me voy a dormir. Y vuelta a empezar.
Me gustaría poder ir a ver a mis abuelos, mis primos, jugar con mis amigos, ir al cole y hacer todas las cosas que hacía antes. También me gustaría que la gente se curase y todo sea como antes. Alex 2º Primaria

Querido diario:

Hoy me he levantado y he vestido, he desayunado, he hecho los deberes, he visto un poco la tele y he vuelto a hacer los deberes, he jugado un poco y he hecho los deberes. Mario 2º Primaria

Querido diario:

Los primeros días los pasé en casa de mi mamá. Cuando me levantaba hacia los deberes y veía la tela. El miércoles vine a casa de mi papá y hacía los deberes y jugaba a la play. Éric 2º Primaria




- Próximamente iremos subiendo más historias, dibujos, actividades de otros cursos. ¡Así que estar muy atentos!

1 comentario:

  1. Mucho ánimo a todos y todas, lo estáis haciendo genial!!! Un besazo desde Navacepeda de Tormes!!!��

    ResponderEliminar